lunes, 20 de marzo de 2017

El sistema neumático básico.

Los cilindros neumáticos, los actuadores de giro y los motores de aire suministran la fuerza y el movimiento o a la mayoría de los sistemas de control neumáticos para sujetar, mover, formar y procesar el material.
Para accionar y controlar estos actuadores, se requiere otros componentes neumáticos, por ejemplo unidades de acondicionamiento de aire para preparar el aire comprimido y válvulas para controlar la presión, el caudal y el sentido del movimiento de los actuadores.
Un sistema neumático básico, se compone de dos secciones principales:
  • El sistema de producción y distribución de aire.
  • El sistema de consumo del aire o utilización.


 Sistema de producción de aire.

  1. Compresor

    El aire aspirado a presión atmosférica se comprime y se entrega a presión más elevada al sistema a neumático. Se transforma así la energía mecánica en energía neumática.
  2. Motor eléctrico

    Suministrará energía mecánica de compresor. Transformar la energía eléctrica en energía mecánica.
  3.  Presostato

    Controlar el motor eléctrico detectando la presión en el depósito. Se regula a la presión máxima a la que desconecta el motor y a la presión mínima a la que vuelve a arrancar el motor.
  4. Válvula anti-retorno

    Deja pasar el aire comprimido de el compresor al depósito e impide su retorno cuando el compresor o está parado.
  5. Depósito

    Almacenar el aire comprimido, su tamaño está definido por la capacidad del compresor. Cuanto más grande sea su volumen, más largo serán los intervalos de funcionamiento o de el compresor.
  6. Manómetro

    Indica la presión del depósito.
  7. Purga automática.

    Purga el agua que se condensa en el depósito sin necesidad de supervisión. 
  8. Válvula de seguridad.

  9. Expulsa el aire comprimido si la presión en el depósito sube por encima de la presión permitida. 
  10. Secador de aire refrigerado.

  11. Enfriar el aire comprimido hasta pocos grados por encima del punto de congelación y condensa la mayor parte de la humedad del aire, lo que evita tener agua en el resto del sistema. 
  12. Filtro de línea.

  13. Al encontrarse en la tubería principal, este filtro debe tener una caída de presión mínima y la capacidad de eliminar el aceite lubricante en suspensión. Sirve para mantener la línea libre de polvo, agua y aceite.

Sistema de utilización 

  1. Purga de el aire.

    Para el consumo, el aire es tomado de la parte superior de la tubería principal para permitir que la condensación ocasionan permanezca en la tubería principal; cuando alcanza un punto bajo, una salida de agua desde la parte inferior de la tubería irá a una purga automática eliminando así el condensado.
  2. Purga automática.

  3. Cada tubo descendiente, debe tener una purga en su extremo inferior. El método más eficaz es una purga automática e impide que el agua se quiere en el tubo en el caso en que se descuide la purga manual.
  4. Unidad de acondicionamiento del aire.

    Acondiciona el aire comprimido para suministrar aire limpio a una presión óptima y ocasionalmente añade lubricante para alargar la duración de los componentes del sistema neumático que necesitan lubricación.
  5. Válvula direccional.

    Proporcionan presión y pone a escape alternativamente las dos conexiones del cilindro para controlar la dirección de movimiento.
  6. Actuador.

  7. Transforma la energía potencial del aire comprimido en trabajo mecánico. En la figura se muestra un cilindro lineal, pero puede ser también un actuador de giro o una herramienta neumática, etcétera.
  8. Controladores de velocidad.

    Permiten una regulación fácil y continuar de la velocidad de movimiento del actuador.

1 comentario:

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